Llamanos

22436 02 20

Atención

08:30 - 19:00 Horas

Ubícanos

VITACURA 5093 – OF. 101 – SANTIAGO

Llamanos

22436 02 20

Atención

08:30 - 19:00 Horas

Ubícanos

VITACURA 5093 – OF. 101 – SANTIAGO

Uso de distractor óseo en Matris

Uso de distractor óseo en Matris
Un tratamiento funcional de última generación hecha en equipo

Caso clínico

En este caso se describe el tratamiento de nuestra paciente Fernanda de 29 años , quién voluntariamente accedió a compartir su experiencia.

Fernanda había consultado diversas opiniones, y finalmente acudió a Matris derivada por la Dra. Mariana Cubillos, al Dr. Patricio Smith (Periodoncista) quien la recibió.

Consultó en diciembre de 2019 por la extrema movilidad del canino superior derecho. Este diente presentaba un gran defecto en el tejido óseo y encía que le daba soporte, especialmente en el paladar que lo dejaba con poca unión al hueso, móvil y con mal pronóstico (posibilidad a corto plazo de perderlo).

Foto 1 y 2: En esta radiografía inicial  y corte de cone beam se visualiza el defecto óseo, y cómo se había ferulizado el canino con  los dientes vecinos en un intento de no perderlo, y disminuir su movilidad. 

Analizando el caso como equipo (Periodoncia, Cirugía, Rehabilitación), se propuso el uso de un aparato de distracción de reborde alveolar, lo que parecía la mejor alternativa para el caso.

La distracción ósea es una nueva tecnología que permite hacer crecer el hueso a través de una especie de “tutor interno” que genera fuerzas de tracción al interior del tejido óseo. 

Fotos 3-4: En estas fotos sé observa el distractor óseo odontológico. 

De esta forma es posible aumentar la cantidad de hueso disponible evitando el uso de injertos.

El distractor, tiene como ventaja mejorar la altura del hueso en los maxilares, fenómeno que no han logrado procedimientos clínicos convencionales en esta área tales como injertos y como desventaja está el costo de los insumos y los pocos casos que han accedido al menos en Chile,  a este procedimiento en el área de la odontología, lo que hace del pronóstico algo más incierto.

 Acordamos con Fernanda que ambos ( tanto la paciente y la clínica) haríamos un esfuerzo económico importante, para que de ser exitoso este tratamiento, lo pudiéramos replicar en otros pacientes a un costo menor. Es decir, que se convirtiera en un tratamiento más accesible para otros. Esto entusiasmó mucho a las dos partes y sé decidió iniciar las distintas fases de tratamiento.

Luego de un estudio mediante un scanner especial del defecto óseo, un modelo 3D (estereolitografía) y una cuidadosa planificación con especialistas en periodoncia Dr. Patricio Smith y con el rehabilitador Dr. Walter Díaz, los cirujanos Dres. Gonzalo Narea y Andrés Campolo ( quien vino a apoyar como Especialista externo a Clínica Matris)  instalaron el distractor.

El aparato distractor se fue activando hasta lograr la altura y volumen óseo deseado, proceso que duró 4 meses. Luego de esto se retiró y se instaló un implante óseo integrado.

Finalmente Fernanda pasó por un periodo de pruebas estéticas con el rehabilitador , hasta que hubo un acuerdo sobre la estética (color de diente, forma, anatomía ,etc.)

El procedimiento completo tuvo una duración aproximada de 5 meses. Contempló 1 hora para exodoncia de canino e instalación de distractor óseo, 1 hora para confección de diente provisional, 4 meses de distracción ósea con controles quincenales, 1 mes de rehabilitación posterior con instalación de prótesis unitaria sobre implante.

 

Actualmente Fernanda se encuentra sin limitaciones en el funcionamiento de su nuevo diente , en controles periódicos con nuestro equipo y muy feliz con el resultado estético.

Testimonio de la paciente

Es increíble revisar todo el proceso, y mi testimonio. Quiero partir agradeciendo el profesionalismo y la calidad humana con la que me acompañaron en cada etapa de este proceso, que partió en un escenario de incertidumbre. Yo no sabía cuál era la mejor alternativa que tenía y luego de haber tenido la opinión de diversos expertos, finalmente decidí en base a la confianza que me dio el procedimiento con el que podría lograr el resultado más natural. Yo buscaba que no se viese como un diente falso y que tampoco perdiese funcionalidad. Creo  que esto se logró con creces, hoy funciona con toda normalidad, al nivel de olvidar que ese diente tuvo algún tratamiento. Me alegra muchísimo además saber que esto pueda contribuir para ser aplicado en otros pacientes en situaciones similares. Muchas muchas gracias.

© Todos los Derechos Reservados ClinicaMatris.cl  – Diseñado por Delta Digital, Santiago, Chile.

Contáctanos

Abrir chat