Desde 2016, en clínica Matris contamos con la posibilidad de realizar sedación consciente mediante el uso de óxido nitroso-oxígeno. Esta técnica de sedación es segura y una excelente herramienta que ayuda a lograr tratamientos odontológicos en pacientes que no encontraban alternativas. Se le conoce también como “ Gas de la risa” pues en algunos paciente provoca risa como efecto secundario.
La modalidad de atención con sedación mediante óxido nitroso surgió en odontología por la creciente necesidad de atender a niños, jóvenes y adultos que por diversas situaciones presentaban dificultad para ser atendidos en forma convencional, como por ejemplo los pacientes con temor a la atención dental. También se indica en procedimientos clínicos largos o complejos como cirugías, en niños o adultos, donde el uso de este tipo de sedación permite que el paciente perciba que la atención odontológica es “más corta” y “menos molesta” de lo habitual.También es especialmente útil para pacientes que tienen reflejo de nausea marcado o quienes no toleran tener algún instrumento dentro de la boca pues les provoca arcadas.
La sedación representa un avance para la atención ambulatoria en Matris y un aporte a la sociedad en general pues través de su aplicación y con el adecuado uso de técnicas de adaptación, se pueden solucionar diversos problemas odontológicos que aquejan a muchas personas. Con esto en algunos casos se puede evitar tener que atender a un niño en pabellón con anestesia general. Al hacer posible la atención de un niño que no quería atenderse en forma convencional, finalmente aliviamos a la familia entera.
La sedación con óxido nitroso es una técnica segura, que disminuye la ansiedad. Se usa inhalando un gas por la nariz y que se aplica siempre asociada a anestesia local cuando se realizan procedimientos que puedan generar dolor. Otra ventaja de este procedimiento es que no deja efectos residuales, por lo que los pacientes pueden volver a sus actividades normales (colegio o trabajo) al finalizar la atención, y también se puede ir disminuyendo su uso en la medida que el paciente adquiere confianza hasta un punto de no necesitarla más.
Dra. Valeria Muñoz
Odontopediatra certificada en Sedación consciente y manejo del dolor.