bruxismo
11/04/2013
6:00 pm

Introducción

Desde una perspectiva histórica, crujido de los dientes fue descrito en la Biblia (Salmo 35:16, Salmo 112:10, Job 16:9) Bruxismo puede ser definido como el mal hábito, no consciente, de apretar y/o rechinar los dientes que puede ocurrir en el día como durante el sueño.

La causa probablemente sea múltiple y se relaciona con trastornos emocionales, en actividades de concentración o exceso de trabajo.

El Bruxismo nocturno por ser involuntario puede generar fuerzas de gran intensidad y puede llegar a afectar severamente las articulaciones de la cara, los dientes, el hueso y las encías.

Uno de los principales síntomas es el dolor muscular de los músculos masticadores y la limitación de la apertura bucal. Se agrava por el consumo de alcohol y cafeína así como algunos medicamentos: anfetaminas, etc.-

Es frecuente encontrar este rechinamiento en niños y se ha visto que la causa sería alguna obstrucción de las vías aéreas.

Principales sintomatologías del Bruxismo:

• Sensación de tensión o dolor en los músculos de la cara
  • Músculos muy desarrollados (cara más ancha)
  • Dolor en las articulaciones de la cara (carretillas)
  • Desgastes de dientes (se achican)
  • Fracturas de dientes y obturaciones sin causa aparente.
  • Movilidad dentraria anormal (dientes sueltos).

Tratamiento del Bruxismo

Este paciente debe ser tratada por el odontólogo, con la ayuda del kinesiólogo y/o piscólogo dependiendo del caso. Se busca reducir el estrés psicológico y tratar los síntomas antes nombrados. Se busca eliminar o disminuir los malos hábitos, para finalmente llegar a restaurar los daños en las piezas dentarias.
El tratamiento muchas veces necesita de ajustes en el sistema dentario (desgastes), aparatos intraorales (planos de relajación), uso de algunos medicamentos (analgésicos, anti-inflamatorios, ansiolíticos y relajantes musculares). En algunas oportunidades es necesario efectuar infiltraciones musculares y/o articulares, terapia física, kinesioterapia, masoterapia y ejercicios de condicionamiento y autocuidado.